Blog Page Navigation

lunes, 11 de marzo de 2013

Evo Morales protagoniza comisión antidrogas

Evo Morales protagoniza comisión antidrogas

País andino es el tercer productor de hoja de coca después de Colombia y Perú y cuenta con 27.200 hectáreas sembradas de hoja de coca de las cuales 12.000 son legales y están destinadas a usos tradicionales.

Voz de América - Redacción 11.03.2013

El presidente boliviano Evo Morales es el primero en la lista para ofrecer su discurso durante la inauguración de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU realizada este lunes en Viena.

Evo Morales agradece que Bolivia se haya reintegrado a la Comisión de Estupefacientes de la ONU y que hayan reconocido la despenalización de la hoja de coca en su país.

Su participación se espera con gran expectativa luego que el organismo internacional decidió reincorporar al país andino a la comisión aceptando la despenalización de la hoja de coca para fines tradicionales.

La hoja de coca es considerada por la comisión como un estupefaciente y como tal está sometida a controles internacionales. Por esta razón Bolivia decidió retirarse de la comisión en 2011, pero luego el gobierno de Morales solicitó su reinserción con la salvedad de que reconozcan el mascado de coca y fue aceptado.

Durante su pronunciamiento Evo Morales agradeció a la comunidad internacional por haber reconocido a la hoja de coca para fines tradicionales, pero al mismo tiempo se comprometió a la lucha contra las drogas y el narcotráfico en el hemisferio.

También participan de la inauguración de la sesión la ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, y el ministro Antinarcóticos de Afganistán, Zarar Ahmad Muqbel Osmani.