Blog Page Navigation

jueves, 21 de junio de 2012

Los turistas no sólo beben té de coca en Venezuela, lo venden también

Nueva cooperativa ofrece viajeros trabajo, alimento y refugio

Caracas, 21 de junio de 2012 | Una cafetería extraordinaria se inaugura hoy en Caracas, debido a que su cocina no es común dentro de la gastronomía de Venezuela, ni similar a cualquier otro restaurante en el mundo. La carta ofrecerá poderosas plantas medicinales que están clasificadas como drogas por las Naciones Unidas, las mismas se prepararan como infusiones y superalimentos. Los comensales no necesitan una receta médica para comer allí, pero es recomendable tener mucho cuidado con lo que ordenen, ya que la cocaína está presente en el menú. La cocina medicinal producirá una variedad de productos en base a hojas de coca, amaranto, quinoa, hongos, cactus, ginseng, guaraná, ajenjo, kava kava, noni, frutos del acai, flores de hibisco, y cientos de otros ingredientes del reino vegetal, incluido el aceite de semillas de cannabis.

Para la inauguración el restaurante servirá muestras gratuitas de "Triple 3x Té de Coca", una bebida energética inventada por el fundador que utiliza la hoja de coca importada desde Perú y Bolivia. Los fabricantes de té también sirven café venezolano, té chino, tisanas, mates, infusiones, decocciones y brebajes que representan todas las culturas.

El restaurante es diferente en varias formas, más que su menú, una de las características es que éste funciona como una cooperativa por lo que goza de privilegios especiales y exenciones en el marco jurídico del gobierno socialista del presidente Hugo Chávez Frías y la segunda característica importante es que los jornaleros son turistas voluntarios de otros países. David Wright, expatriado, Estadounidenses fundó este innovador concepto de negocio como un albergue de cooperación internacional para complementar la revolución en marcha en Venezuela, crear el intercambio internacional, y establecer un servicio único para las personas conscientes de la salud que desean alternativas a los medicamentos convencionales.

De acuerdo con Olandio Giovannetti, uno de los cooperativistas proveniente de Argentina expreso: " Esto no es una farmacia, no somos médicos, somos artistas culinarios y producimos extraordinarias alternativas saludables, pero tendrá la posibilidad de encontrar un chamán o dos que nos visitaran desde Amazonía cualquier día. Nuestra idea se basa en ofrecer platos naturales medicinales a base de ingredientes orgánicos y poner en práctica la gran riqueza del conocimiento indígena que tenemos a nuestra disposición hoy en día en nuestra dieta”.

Wright, el maestro del té que prepara las infusiones, dijo, "El poder curativo de infusiones de hierbas e infusiones medicinales es increíble, hay concocciones disponibles para todo, desde la diabetes hasta la caída del cabello. Me siento muy recompensado cuando las personas que beben el té me cuentan que están pensando con más claridad, experimentando mejoras en su salud en general y dicen que duermen más profundamente. El té de coca resuelve un gran número de patologías ante mencionados, incluyendo el insomnio, la disfunción eréctil, el colesterol y la diabetes. "

Otra diferencia entre este tipo de organización y las corporaciones, es que esta empresa involucrara voluntarios del exterior que deseen visitar o vivir en Venezuela durante un mes o más, y se les ofrecerá la oportunidad de trabajar. Los co-anfitriones durante su estancia, ayudaran a coordinar voluntarios de GoAbroad.com, CouchSurfing y HostelWorld incluyendo la planificación de viajes grupales visitando otros miembros de la cooperativa en el Amazonas, la Gran Sabana, y otros destinos que utilizan Facebook y Google+. A cambio, a los visitantes se les pide traer hierbas, especias, y los suministros necesarios de sus países de origen para la operación de restaurantes y también ayudan a cultivar y cosechar las hierbas silvestres en la Amazonia.

Raúl Ibarra, de Venezuela socio del Wright’s Coca Tea, dijo, "yo pienso que la idea de acoger a los turistas con ganas de trabajar es maravillosa, mis hijos son estudiantes universitarios y realmente se benefician con las personas de otras culturas, por lo cual, dejo de un espacio en mi casa para acoger a los viajeros que llegan”.

La semana pasada, Dani Redd, de Totnes, Gran Bretaña se quedó con Ibarra por unos días y trabajó para la preparación de Ekōbius en el restaurante y la venta de té de coca en la plaza principal pública de la capital, la Plaza de Bolívar. Ella dijo, "esta oportunidad de voluntariado en el extranjero me permitió venir a visitar Venezuela con un presupuesto reducido, para conocer su centro histórico, a la vez conocer gente interesante y visitar lugares de interés, desde las playas hasta las montañas."

Joe Sáenz, viajero venezolano y artesano se unió a la cooperativa en abril como un elemento de soporte para comercializar el té en la zona de Sabana Grande de Caracas a los turistas y transeúntes. Sáenz dijo: "Estoy muy entusiasmado con la venta del té, ya que es un producto único y debido a todas las personas interesantes que conozco." Joel Domínguez y Gastón Ceballos, músicos de Uruguay, se unieron a la cooperativa recientemente para vender el producto insignia de la compañía "Triple Té de Coca" en las esquinas de las calles hasta agosto para ganar dinero extra. Los músicos dijeron que disfrutaron la venta del té debido a los intereses del pueblo en el producto.

Apenas ayer David Iriarte, conocido guía de la expedición de Jujuy, Argentina (donde la coca es legal) llegó con Mariangeles Incolla también de Argentina. La pareja se están uniendo a la cooperativa con su panadería y cocina para hacer panes integrales y otras recetas nutritivas con coca, amaranto y quinua.

También vale la pena señalar que la cooperativa tiene un programa de amigos, donde venezolanos pueden practicar idiomas extranjeros mediante la conversación con los turistas, se hará un taller público de Inglés para estudiantes semanalmente, y hay planes para presentar otros talleres y reuniones públicas en relación con el arte, la vida natural y los alimentos para la salud.

Infusiones y superalimentos son ampliamente aceptados por fitoterapeutas en América Latina, donde las hierbas medicinales se utilizan con frecuencia en comparación con otros países. La ciencia y el hombre han sabido durante miles de años el poder de las hierbas, especias y plantas medicinales que utilizan los liberadores de la gastronomía. No es una idea nueva para explotar los alcaloides naturales, flavonoides, adaptógenos, antioxidantes, vitaminas, y minerales de estas plantas fantásticas, pero es una novedad para un restaurante fusionarla con tecnología moderna y nuevos protocolos de redes sociales.
-30 -

Contacto: David Wright, Ekobius Cooperativa Internacional, +58 (212) 516-0361 correo electrónico: problemsmith@gmail.com

Referencias: http://gplus.to/cocateahttp://facebook.com/cocateacohttp://cocaven.blogspot.com

Otras Referencias:AFP (Agence France-Presse) 23 de abril 2012 http://tinyurl.com/AFPCoca
NTN24 (Nuestra Tele Noticias) 23 de abril 2012 http://tinyurl.com/NTN24Coca
Ultimas Noticias, 23 de abril de 2012, Semillas y Ceremonias Por La Madre Tierra pp.4