Blog Page Navigation

martes, 20 de marzo de 2012

9 de 10 Países Apoyan la Despenalización del Acullico

La Hoja en su forma Natural es Legal

El Vicecanciller, a su retorno de la 55 Asamblea de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, informó que la exposición del presidente Evo Morales en ese foro internacional influyó en el apoyo a la causa boliviana.

Las gestiones diplomáticas que realizó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en Viena (Austria) dieron sus frutos, ya que 9 de cada 10 países apoyan la despenalización del acullico (masticación) de la hoja de coca con fines medicinales y culturales, según informó Alurralde.

Presidente de Bolivia, Evo Morales
El domingo, el Vicecanciller llegó de Viena, donde el 12 de marzo el presidente Evo Morales pidió a los miembros de la 55ª Asamblea de la Comisión de Estupefacientes de la ONU “reparar el daño histórico” sobre la coca y el acullico.

En ese marco, pidió la readmisión con reserva de Bolivia a la Convención de 1961, a la cual denunció en junio de 2011.

Vicecanciller Juan Carlos Alurralde
“Me he quedado varios días en Viena y he tenido más de 30 reuniones bilaterales, y el balance es altamente positivo para la posición boliviana. Yo puedo decir que en una proporción de diez (países) a uno apoyan la demanda boliviana y la reserva presentada para el acullico”, mencionó Alurralde en la Cancillería.

El funcionario diplomático aseguró que ese respaldo a la causa boliviana es importante, considerando que aún restan 10 meses para que la Comisión de Estupefacientes de la ONU se pronuncie sobre la solicitud de readmisión de Bolivia.

Alurralde, en ese marco, recordó que el proceso de socialización de la demanda boliviana será hasta el 9 de enero de 2013.

El Vicecanciller refutó las versiones publicadas en algunos medios, en sentido de que la denuncia de Bolivia de la Convención de 1961 debilitó su presencia ante ese organismo.

Argumentos

La autoridad atribuyó a la presentación de la demanda del presidente Evo Morales en la 55° Asamblea de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena, el día 12, los pronunciamientos favorables de los delegados de varios países a la solicitud boliviana.

Por ejemplo, citó que la explicación de Morales sobre los resultados de la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de las plantaciones coca excedentaria en Bolivia generaron reacciones favorables de los delegados ante la Comisión.

Recordó que estos logros fueron sin el apoyo de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), expulsada de Bolivia por acciones conspirativas contra su Gobierno, en 2008.

Morales informó que en 2011 en Bolivia se incautaron de 27 toneladas de pasta base de cocaína; 5,1 toneladas de clorhidrato de cocaína; 382 toneladas de marihuana; y se realizaron 11.545 operativos.

Aseguró que el Gobierno boliviano, para esos logros, invierte anualmente 20 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico.

En la oportunidad, y ante esa realidad, demandó a la comunidad internacional a una responsabilidad compartida en la lucha antinarcóticos. En ese marco, reiteró la demanda de apoyo al país con radares y helicópteros.

Reuniones bilaterales

El Vicecanciller anunció reuniones bilaterales de alto nivel para seguir explicando y aclarando los alcances de la demanda boliviana y las cualidades nutricionales y medicinales de la milenaria hoja de coca y del acullico.

Datos

• El artículo 384 de la CPE dice que el “Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley.”

• La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) exige que Bolivia cumpla su compromiso de hacer desaparecer en 25 años la coca del país, que asumió Hugo Banzer Suárez en 1976 y que impulsó mediante su política de “coca cero”.

• El 11 de este mes se realizó la jornada nacional del acullico (masticación de coca), un día antes de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena, como demostración de la identidad y cultura bolivianas.

Evo pidió corregir un error histórico

El presidente Evo Morales, al inicio de la 55ª Asamblea de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, el lunes 12, señaló que la prohibición de la masticación de la hoja de coca en Bolivia es inaplicable por disposición de la CPE, promulgada en 2009.

“Estamos acá para pedir su concurso en la corrección de un error histórico en un gobierno de facto de mi país hace 35 años”, señaló Morales en su intervención en el foro internacional que concluyó el viernes 16.

Mientras el Primer Mandatario hacía la defensa de la coca y demandaba levantar el veto al acullico, en Bolivia miles de productores y comercializadores de coca protagonizaron la Jornada Nacional del Acullico.

El martes 13, la Cámara de Diputados, a través de un proyecto de ley, declaró el 12 de marzo Día Nacional del Acullico.

Republicado desde FM Bolivia 94.9